Los mejores purificadores de aire

Comparativa y Guía 2024

Con los purificadores de aire, conseguirás un entorno libre de alérgenos y partículas contaminantes tales como polen, ácaros, caspa de animales, etc. ¡Despreocúpate y respira tranquilo en casa!
Compartir en...
Contenido de la página

¿Te gustaría tener un entorno libre de ácaros, polen, humo o pelo de mascotas?

Con ayuda de un purificador de aire podrás crear un entorno seguro gracias al filtrado de todo tipo de partículas contaminantes y alérgenos.

Por ello, hemos comparado y analizado los mejores purificadores de aire para que logres mejorar la calidad de aire de tu entorno y puedas respirar tranquilo.

Encuentra aquí el purificador de aire perfecto y que mejor se ajuste a tus necesidades, ¡y relájate!

Los mejores purificadores de aire de 2024 ¿Cuál comprar?

Aquí te mostramos cuales son los mejores purificadores de aire con los que limpiar el entorno de tu hogar, oficina, dormitorio o la habitación del bebé.

En nuestra comparativa, hemos tenido en cuenta las siguientes características para los distintos modelos de purificadores:

Comparativa y análisis de los mejores purificadores de aire para casa

A continuación, te mostramos el análisis completo de cada uno de los purificadores de aire, donde podrás conocer sus principales características, ventajas más destacadas, así como su funcionamiento.

Si te gusta alguno de los modelos, recuerda que puedes adquirirlo a través de los enlaces de compra.

Con estos purificadores de aire podrás mejorar la calidad del aire, eliminando polvo, bacterias, y demás impurezas del aire.

Levoit

El purificador de aire Levoit más vendido

El purificador de aire Levoit es uno de los más vendidos y eficaces del mercado, contando con una excelente relación calidad-precio.

Es capaz de renovar el aire de habitaciones de hasta 40 m2 en solo 30 minutos y 20 m2 en 15 minutos. Esto es gracias a su potente motor de alta velocidad, el cual genera un fuerte viento que mejora la eficacia del proceso, con un caudal del aire de 187 m3/hora.

Está compuesto por un sistema de filtración de 3 etapas que elimina hasta el 99,97% de los agentes externos. En primer lugar se encuentra el prefiltro que retiene polvo, pelo, pelusas y fibras. A continuación está el filtro HEPA H13, que se encarga de eliminar bacterias, partículas de humo, polen y caspa de mascotas. Por último, su filtro de carbón activado neutraliza el humo, gases, vapores y olores.

Por otra parte, al estar 100% libre de ozono, es apto para personas que sufren de alergias, asma o congestión nasal.

En la parte superior dispone de botones táctiles con los que controlar el dispositivo, seleccionando entre sus 3 niveles de ventilación y ajustando el temporizador de hasta 8 horas de duración.

Su funcionamiento es realmente silencioso, especialmente en el modo reposo con el emite solo 24 dB. Esto lo hace perfecto para usar durante la noche, al contar también con apagado de luces automático.

Los filtros deben cambiarse cada 6-8 meses, aunque el dispositivo cuenta con un indicador para saber cuando debes reemplazarlo.

La marca ofrece diferentes opciones de filtros, para adaptarlas a las necesidades de cada hogar. Podemos encontrar 4 modelos: estándar (polvo, polen y bacterias), anti alergia (perfecto para casas con mascotas), anti toxinas (para espacios con humo y gases tóxicos) y anti moho/bacterias (para ambientes con mucha humedad).

También está disponible la nueva versión del purificador Levoit con control inteligente. Con este modelo, puedes controlar el dispositivo cómodamente desde la App VeSync, o mediante control por voz con Alexa y el Asistente de Google.

 

  • Filtración completa de 3 etapas
  • Ultra silencioso
  • 3 velocidades
  • 4 filtros personalizados
  • Temporizador de hasta 8 horas
  • Renueva eficazmente el aire de habitaciones de 40 m² en 30 minutos

Estancia

Hasta 40 m2

Duración

Hasta 8 horas

Potencia

45 W

Ruido

< 24 dB

Dimensiones

22x22x36 cm

Peso

3 Kg

¿Cómo funciona el purificador de aire levoit?

En este video puedes ver cómo funciona este purificador de aire Levoit.

Cuenta con 3 etapas de filtración gracias a un prefiltro, un filtro HEPA H13 y un filtro de carbón activado.

Desde sus botones táctiles puedes programar su temporizador de 2, 4, 6 y 8 horas y elegir entre sus 3 velocidades de ventilador.

Gracias a su alta tecnología, el nivel de ruido en funcionamiento es solo de 24 dB, lo que lo hace muy silencioso y perfecto para usarlo mientras dormimos.

 

Rowenta

El purificador de aire Rowenta para grandes estancias

Este dispositivo de la marca Rowenta, permite una filtración de hasta el 99,9% de los alérgenos y partículas finas, de forma rápida y eficiente.

Genera un gran suministro de aire limpio de 230 m3/hora, cuenta con la potencia necesaria para purificar estancias de hasta 90 m2. Es por ello, que consigue limpiar el aire de una habitación de 12 m2 en tan solo 8 minutos.

Su funcionamiento está compuesto por 3 niveles de filtración. En primer lugar, un prefiltro elimina pelo y polvo. Posteriormente, un filtro de partículas 2 en 1 se encarga de las partículas más pequeñas como polen, ácaros, moho, bacterias y virus. Finalmente, un filtro de carbón activo neutraliza el humo, gases, contaminantes y los malos olores.

Incorpora un sistema inteligente de sensores con indicadores luminosos, que detectan las partículas presentes en el ambiente e informan de la calidad del aire.

Dispone de modo automático de día, el cual adapta la velocidad en base a la calidad del aire en ese momento; y modo automático de noche, con adaptación de velocidad y luz suave para crear un ambiente óptimo durante la noche.

Podemos seleccionar entre 3 velocidades diferentes, entre las que se incluye el modo silencio. También podrás programar el temporizador, para un inicio retardado de hasta 8 horas.

Además, dispone de un indicador que avisa cuando es necesario reemplazar el filtro.

La marca ofrece un amplio surtido de purificadores según las necesidades de cada hogar. Podemos encontrar modelos que cubren pequeñas estancias de 24 m2, hasta grandes espacios de hasta 200 m2.

  • Elimina el 99.9 % de los alérgenos y partículas finas
  • Filtración completa de 3 etapas
  • Limpia el aire de una habitación de 12 m2 en tan solo 8 minutos
  • Temporizador de hasta 8 horas
  • 3 velocidades

Estancia

Hasta 90 m2

Duración

Hasta 8 horas

Potencia

50 W

Ruido

< 41 dB

Dimensiones

32x19x54 cm

Peso

4.5 Kg

¿Cómo funciona el purificador de aire rowenta?

En este video puedes ver cómo funciona este purificador de aire de Rowenta.

Filtra hasta un 99.9% de los alérgenos y partículas, suministrando un (CADR) de 230 m3/h.

Dispone de 3 niveles de filtrado, con los que atrapar olores, ácaros, polen, cabello y polvo.

Realiza una limpieza completa del aire completa en tan solo 8 minutos, de una superficie de hasta 90 m2.

 

Conopu

De los purificadores de aire pequeños y portátiles más silencioso

Este dispositivo es uno de los más silencioso del mercado, con solo 22dB de ruido, siendo perfecto para disfrutar de un aire limpio y seguro durante la noche.

Su funcionamiento 360º captura fácilmente todas las partículas. Es capaz de limpiar el ambiente hasta 5 veces por hora, renovando el aire en estancias de 20m2 en apenas 12 minutos.

El sistema de filtración formado por 3 etapas, permite la eliminación de hasta el 99,97% de los contaminantes del aire y alérgenos, de forma efectiva. Está compuesto por un prefiltro (para las partículas de mayor tamaño), un filtro H13 HEPA (para partículas ultrafinas), y un filtro de carbón activado (que neutraliza el humo y malos olores).

Podrás seleccionar entre el modo con velocidad normal, para un uso diario, y el modo de velocidad fuerte, con el que limpiar y renovar el aire de forma más rápida.

Tiene un bajo consumo de 22W, además de contar con un temporizador con apagado automático de hasta 24 horas, consiguiendo así un mayor ahorro de energía.

A diferencia de otros modelos, este incorpora un compartimento donde verter tus aceites esenciales favoritos (solubles en agua) y disfrutar de un agradable aroma, a la vez que purifica el aire de tu hogar.

Cuenta con una alerta que avisa cuando es necesario reemplazar el filtro, encendiéndose una luz roja al alcanzar las 2.000 horas de uso. Para garantizar un óptimo funcionamiento, se recomiendan cambiar el filtro cada 3-6 meses.

Está disponible en dos colores: blanco y negro.

También puedes encontrar los filtros de la marca con 4 capas de filtrado, para una limpieza del aire más profunda.

¡Oferta!

Purificador de aire Conopu

¡Oferta!

  • Purifica el 99.97 % de las partículas
  • Cubre 20m2 en unos 12 minutos
  • Alta precisión en captura de partículas
  • Sistema de filtración 3 en 1
  • Bajo consumo de energía
  • Admite aceites esenciales

Estancia

Hasta 20 m2

Duración

-

Potencia

22 W

Ruido

< 22 dB

Dimensiones

19 x 19 x 31 cm

Peso

1.59 Kg

Pro Breeze

Un purificador de aire con ionizador, compacto y barato

Este purificador de aire es uno de los modelos más económicos, ofreciendo a su vez una excelente cobertura.

Su sistema es capaz de neutraliza el 99,97% de las partículas presenten en el ambiente, tales como polvo, esporas de moho, olores, humo, además de bacterias y virus. De esta forma, logramos un aire limpio y renovado en estancias de hasta 45 m2.

Está formado por filtración de 4 etapas. Primero, se encuentra un prefiltro fino que captura grandes partículas como polvo y pelo de mascotas. A continuación, un filtro HEPA elimina ácaros, polen, caspa y otros alérgenos. Después, el filtro de carbón activado absorbe contaminantes, impurezas y olores domésticos. Por último, un filtro catalizador frío elimina el formaldehído y las impurezas restantes que no han sido retenidas.

Así mismo, incluye un generador de iones negativos opcional, que neutraliza y purifica el aire de los agentes atmosféricos contaminantes. Esta función es independiente, por lo que puedes activarla y desactivarla cuando desees.

Con su panel de control intuitivo, podrás elegir entre 3 velocidades y programar el temporizador, con el que configurar su encendido y apagado automático de hasta 4 horas.

Finalmente, su diseño compacto y elegante, permiten colocarlo en cualquier parte de la casa al ocupar muy poco espacio. Esto lo hace perfecto para el salón, el dormitorio o la oficina.

  • 3 velocidades
  • Temporizador y Modo Noche
  • Diseño compacto
  • Elimina malos olores
  • Filtración completa de 5 etapas

Estancia

Hasta 40 m2

Duración

Hasta 4 horas

Potencia

45 W

Ruido

< 30 dB

Dimensiones

17x33x54 cm

Peso

4.5 Kg

¿Cómo funciona el purificador de aire Pro breeze?

En este video puedes ver cómo funciona este purificador de aire de Pro Breeze.

En su parte superior podemos encontrar su panel de control, con el que elegir entre sus 3 velocidades y programar el temporizador.

Cuenta con 4 niveles de filtrado: prefiltro, filtro HEPA, filtro de carbón activado y un filtro catalizador en frío.

Es capaz de neutralizar el 99.97% de las partículas en una superficie de hasta 45 m2.

Philips

Un purificador de aire Philips de bajo consumo

El purificador de aire Philips es uno de los más eficientes del mercado. Su potente caudal de aire de 170 m3/h es capaz de purificar estancias de hasta 44 m2, con un mínimo consumo energético gracias a su potencia máxima de 12W.

Está formado por un sistema de filtración bicapa que elimina hasta el 99,97% de partículas y contaminantes del aire. Primero, se encuentra el prefiltro que consigue retener las diferentes partículas en suspensión. Posteriormente, su filtro HEPA con tecnología NanoProtect atrapa las partículas más pequeñas mediante carga electrostática, limpiando hasta el doble que los filtros HEPA H13 tradicionales.

Podrás controlar cómodamente el purificador desde la App Philips Air+. Esta aplicación te permite seleccionar entre sus 3 velocidades disponibles (reposo, medio y turbo), programar su encendido y apagado, e incluso verificar el estado del filtro.

Además, con el modo reposo, el dispositivo atenúa las luces de la pantalla y funciona prácticamente en silencio, siendo perfecto para disfrutar de un aire seguro y limpio durante la noche.

La marca también ofrece otros modelos de purificadores, como el Serie 800 y Serie 1000, para que puedas elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de tu hogar.

  • Elimina el 99.97 % de las partículas
  • 3 velocidades (reposo, medio y turbo)
  • Modo sueño ultrasilencioso
  • Bajo consumo de energía
  • Incluye filtro HEPA
  • Control con App Philips Air+

Estancia

Hasta 44 m2

Duración

-

Potencia

12 W

Ruido

< 19 dB

Dimensiones

24.3x23.7x34.1

Peso

2.2 Kg

¿Cómo funciona el purificador de aire philips?

La marca ofrece distintos modelos de purificadores, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu hogar.

Gracias al sistema de filtración NanoProtect HEPA, consigue eliminar hasta el 99.97% de las partículas contaminantes del aire.

Además, su bajo consumo de energía lo convierten en uno de los más eficientes del mercado.

Dyson

El ventilador-purificador de aire Dyson Pure Cool, ideal para asma y alergias

El purificador de aire Dyson Pure Cool, es el modelo más completo, siendo el que ofrece una mayor calidad, potencia y eficacia a la hora de limpiar el aire de nuestro hogar.

Gracias a su función 2 en 1, puedes disfrutar de un purificador de aire y ventilador de torre, en un solo dispositivo. Además, su modo de flujo de aire hacia atrás, logra purificar el aire, sin enfriar ni calentar el ambiente de la estancia.

La avanzada tecnología del filtro Cryptomic de oxidación catalítica, es capaz de destruir continuamente el formaldehído, sin necesidad de ser reemplazado.

Incluye 4 sensores inteligentes, que detectan automáticamente los contaminantes y alérgenos presentes en el aire, así como la humedad y la temperatura. En su pantalla LCD informa de los distintos niveles, incluyendo partículas ultrafinas, alérgenos, compuestos orgánicos volátiles y dióxido de nitrógeno. De esta forma, podrás ver la calidad del aire en tiempo real.

Su filtro HEPA H13 sellado es capaz de capturar el 99,97% de los alérgenos y contaminantes de menor tamaño. Esto hace que sea ideal para personas con asma y alergias, así como para hogares con mascotas, polvo, humo, polen y esporas del moho.

Otra característica a destacar de este modelo, es su tecnología Air Multiplier, que logra una emisión de aire limpio de más de 390 litros/segundo. Lo que hace que, junto a su oscilación de 350º, proporcione un flujo suave, potente y con una distribución óptima en toda la estancia.

Podrás controlar el purificador de forma remota con su mando a distancia, desde la App Dyson Link o por voz con Alexa. Entre otras funciones, podrás encender y apagar el dispositivo desde cualquier lugar, activar el modo de encendido automático o el modo nocturno, así como conocer la calidad del aire de tu hogar en todo momento.

  • Función 2 en 1 ventilador de torre y purificador de aire HEPA
  • Pantalla LCD con calidad del aire en tiempo real
  • Control remoto con mando a distancia, App y Alexa
  • Filtro Hepa sellado elimina 99,97 % de los alérgenos
  • Oscilación 350º

Estancia

Hasta 27 m3

Duración

-

Potencia

220 W

Ruido

< 56 dB

Dimensiones

20.4x12x105

Peso

4.85 Kg

¿Cómo funciona el purificador de aire dyson?

En este video puedes ver cómo funciona este purificador de aire de Dyson.

Desde su pantalla LCD podemos conocer el tipo de partículas contaminantes en el aire y la calidad de este en tiempo real.

Con su sistema de oscilación de hasta 350º obtendremos un flujo de aire suave y potente por toda la estancia.

Al ser 2 en 1, a demás de purificador de aire, podremos disfrutar del modo ventilador en los días más calurosos del año.

Xiaomi

El purificador de aire de Xiaomi con App móvil

Este purificador de Xiaomi, ofrece una potente emisión de 360 m3/hora, consiguiendo un ambiente limpio y seguro en menos tiempo. Es capaz de limpiar un espacio de 20 m2 en aproximadamente 10 minutos.

Su sistema de presión logra expulsar el aire con gran fuerza, enviando potentes ráfagas capaces de llegar rápidamente a todos los rincones, cubriendo así espacios de hasta 43 m2.

Dispone de un proceso de filtrado de 3 etapas de alto rendimiento, que elimina el 99,97% de las partículas ultrafinas y contaminantes externos. La primera capa esta diseñada con un prefiltro que retiene las partículas grandes como polvo y pelo. La segunda capa es un filtro HEPA que atrapa las partículas más finas como humo, caspa y polen. Finalmente, la tercera capa compuesta de carbón activo de alta calidad, es capaz de absorber el formaldehído, gases nocivos y neutralizar los malos olores.

Incorpora una pantalla display desde la que podrás consultar en tiempo real, la calidad del aire de tu hogar mediante luz de colores. Además, también muestra la temperatura, la humedad y el estado de funcionamiento.

Gracias a su conectividad Wifi permite un control remoto del dispositivo a través de su App Mi Home. De esta forma, puedes configurar fácilmente el purificador y conocer el estado del aire de tu hogar, desde cualquier parte. Además, la propia App avisa cuando es necesario reemplazar el filtro.

Está disponible en varios modelos según el tamaño de la estancia a cubrir.

  • Pantalla display
  • Monitoreo de AQI en tiempo real
  • Control remoto gracias a la app de Mi Home
  • Sus filtros HEPA eliminan el 99,97% de las partículas de menos de 0,3 micras
  • Recomendado para personas que sufren de alergia o asma

Estancia

Hasta 43 m2

Duración

-

Potencia

33 W

Ruido

< 34 dB

Dimensiones

30x30x80 cm

Peso

4.8 Kg

¿Cómo funciona el purificador de aire xiaomi?

En este video puedes ver cómo funciona este purificador de aire de Xiaomi.

A través del sistema Wifi, podrás controlar tu dispositivo desde su App MiHome.

Es capaz de eliminar el 99.97% de agentes contaminantes cubriendo espacios de hasta 60 m2.

Desde su pantalla principal puedes consultar la calidad del aire ambiente en tiempo real.

 

Guía para elegir que purificador de aire comprar

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador de aire es un dispositivo que limpia de partículas e impurezas el ambiente, ayudando mejorar la calidad del aire.

De esta forma, nos aseguramos de que tenemos un entorno  limpio y seguro, libre de elementos contaminantes.

mejores purificadores de aire

¿Para qué sirve y qué beneficios tiene usar un purificador de aire?

La principal función de los purificadores de aire es eliminar impurezas y micropartículas del aire reteniéndolas en su filtro, ya que estas pueden ser nocivas para nuestra salud. 

En zonas donde la calidad de el aire no es la correcta y existe mayor concentración de contaminación, será una buena opción la utilización de un purificador de aire cuando:

  • En ese área convivan personas con asma, alergias o con problemas respiratorios.
  • En hogares donde se conviva con mascotas, ayudando a eliminar el pelo, la caspa y los malos olores del ambiente.
  • Vivamos en grandes núcleos urbanos con un nivel elevado de contaminación o en zonas próximas a carreteras o autopistas.
  • Si queremos mejorar la calidad del aire en habitaciones donde van a dormir bebés o personas mayores.
 

Es evidente que la utilización de un purificador de aire es de gran ayuda si queremos disfrutar de una mejor salud. 

En cierto modo, contar con un purificador de aire mejora nuestra calidad de vida al poder disponer de un aire de mejor calidad. 

Entre los principales beneficios que tiene usar un purificador de aire podemos resaltar:

  • Ayuda a reducir las partículas nocivas presentes en el aire como el polvo o el polen.
  • Distribuye de manera rápida y homogénea el aire limpio por la estancia.
  • Elimina elementos contaminantes del aire como el hollín o el humo.
  • Mejora y disminuye los problemas respiratorios como son alergias y el asma.
  • Reduce los malos olores ocasionados por bacterias, por lo tanto, mejorando también la calidad de nuestro aire.

¿Cómo funcionan los purificadores de aire con filtros HEPA?

Gracias a los purificadores de aire, podemos absorber el aire de un espacio cerrado, con ayuda de un ventilador alojado en su interior. Este aire pasa a través de diferentes filtros, que retienen todo tipo de partículas e impurezas. 

La mayoría de los modelos incorporan dos filtros: un prefiltro (que retiene las partículas de mayor tamaño como pelo, polvo y polen) y un filtro HEPA (que se encarga de las partículas ultrafinas como caspa, ácaros, humo y otros alérgenos).

Por otro lado, existen modelos de purificadores que añaden un filtro de carbón activado, el cual ayuda a neutralizar los gases nocivos y malos olores.

Finalmente, una vez el aire ya está filtrado y limpio vuelve a salir al exterior, distribuyéndose de manera uniforme por toda la estancia.

¿Qué tipos de purificadores de aire existen?

Existen varios tipos de purificadores de aire, según el sistema de filtración que emplean para limpiar el aire de los diferentes agentes contaminantes. Algunos modelos pueden incluir más de uno de estos filtros, logrando así una mayor eficacia.

Los más comunes que podemos encontrar son:

PURIFICADORES DE AIRE CON CARBÓN ACTIVADO

El carbón activado cuenta con una estructura porosa que permite absorber impurezas y contaminantes del aire, tales como el humo del tabaco o gases nocivos, así como neutralizar los malos olores.

Son muy utilizados para personas que viven en áreas con alta contaminación, problemas de alergias y en hogares con mascotas.

PURIFICADORES DE AIRE CON FILTROS HEPA

Estos purificadores incorporan un filtro de alta eficiencia que retiene las partículas más finas, de hasta 0.3 micrómetros, como pueden ser el polen, partículas de polvo y alérgenos.

Los filtros son fáciles de mantener y necesitan ser remplazados tras un un uso de unos 6-8 meses.

PURIFICADORES DE AIRE IONIZADORES

Este modelo de purificador genera iones negativos que atraen a sustancias contaminantes suspendidas en el aire con carga positiva como puede ser el polvo o bacterias. Al unirse los iones se vuelven más pesados cayendo hacia el suelo, donde se retiran mediante el proceso de aspirado.

Realmente este dispositivo es útil para personas con alergias o asma, ya que reduce la cantidad de polvo y alérgenos en el ambiente.

PURIFICADORES DE AIRE CON LUZ ULTRAVIOLETA

Este tipo de purificador de aire cuenta con una lámpara ultravioleta. Dicha luz se emite en una longitud de onda especifica para poder eliminar los microorganismos.

El uso de este dispositivo es muy cómodo y sencillo, al no generar residuos.

Por otra parte, deberemos tener en cuenta que los purificadores de luz ultravioleta no son efectivos para eliminar otras partículas en suspensión, como puede ser polvo o alérgenos.

¿Qué tener en cuenta al elegir un purificador de aire?

COBERTURA DE LA ESTANCIA

Primero de todo, deberemos tener en cuenta el tamaño de la estancia donde queramos poner nuestro purificador de aire.

En el momento de elegir nuestro purificador, debemos conocer los m2 que queremos cubrir. De esta manera, podemos elegir el dispositivo con las prestaciones necesarias, que permitan limpiar el aire de manera eficiente.

Podemos encontrar modelos que cubren, desde espacios pequeños de unos 25 m2, hasta otros capaces de filtrar grandes áreas de hasta 200 m2.

RUIDO

Durante el proceso de funcionamiento de un purificador de aire, el ventilador que nos ayuda a absorber el aire sucio de la estancia, puede llegar a generar un ruido un poco molesto

Si necesitamos hacer uso del purificador en el dormitorio o en otras áreas donde se necesite un ambiente silencioso, es muy importante elegir uno lo suficientemente silencioso para no alterar el sueño o la concentración.

Deberemos buscar información sobre el nivel de ruido (dB) que produce el purificador de aire antes de comprarlo.

TECNOLOGÍA

Podemos encontrar purificadores de aire que ofrecen distintas funcionalidades entre las que destacan:

  • Conectividad WiFi: Permite controlar el dispositivo de forma remota mediante una App móvil o la asistente virtual Alexa, con lo que podrás programar cómodamente el temporizador para el encendido y apagado, regular la velocidad, seleccionar los distintos modos, etc.
  • Sensores inteligentes: Estos son capaces de detectar las partículas y contaminantes del aire en tiempo real, mostrando esta información a través de una pantalla o con indicadores luminosos de colores.
  • Modos automáticos: Los modelos que incorporan esta funcionalidad, ajustan la velocidad de emisión en función de la calidad del aire que haya en ese momento.
  • Modo sueño o nocturno: Esta opción permite usarlo durante la noche, ya que apaga las luces de la pantalla y disminuye el ruido de su funcionamiento
  • Indicadores de remplazo: Según el modelo de purificador, puede incorporar un indicador que avisa cuando es el momento de remplazar el filtro. Esto puede variar, ya que en algunos casos hay que cambiarlo de 3-6 meses y otros modelos cada 6-8 meses.

¿Cómo limpiar un purificador de aire?

Si queremos prolongar la vida útil de nuestro purificador, debemos realizar una limpieza y mantenimiento de manera periódica. Así evitaremos futuros problemas de salud y averías innecesarias.

Con unos sencillos pasos, conseguiremos mantener nuestro purificador de aire en perfectas condiciones de uso durante más tiempo.

LIMPIEZA PERIÓDICA

  • Desenchufa el dispositivo de la corriente eléctrica.
 
  • Quita la tapa que cubre al filtro.
 
  • En caso de tener prefiltro, límpialo con un paño con agua y jabón. Si en tu modelo indica que es seguro y lo recomienda el fabricante, puedes sumergir el filtro HEPA bajo agua tibia y limpiarlo suavemente con un cepillo de cerdas suaves.
 
  • Si tu purificador de aire lleva un filtro HEPA no lavable, únicamente podrás aspirarlo, si todavía no ha terminado su ciclo de trabajo, o reemplazarlo si ya ha cumplido con su tiempo de uso.
 
  • Una vez todo haya secado, puedes volver a montar el filtro HEPA y la tapa. Limpia la superficie del purificador con paño de microfibra húmedo para quitar el polvo superficial.
 
  • Ya puedes volver a conectar el purificador de aire a la corriente eléctrica.

Consejos para la correcta utilización de un purificador de aire en casa

Además de la limpieza y mantenimiento del dispositivo, aquí te mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta para usar de manera correcta tu purificador de aire:

  • Algo que no debemos hacer es usar el purificador de aire con puertas y ventanas abiertas, de este modo no conseguiremos limpiar el aire de la estancia, ya que estará entrando continuamente aire sucio.
 
  • Intentaremos colocar el dispositivo lo más centrado posible en la habitación, sin ningún elemento a su alrededor. De esta forma dejaremos espacio suficiente para que circule bien el aire en torno al purificador.
 
  • Lleva un control de la vida útil de los filtros de tu purificador de aire. Existen dispositivos que notifican, mediante un indicador luminoso, que nuestro filtro ha cumplido con su ciclo de trabajo.

Ventajas e inconvenientes de usar un purificador de aire en casa

A continuación, te mostramos un resumen de las principales ventajas e inconvenientes que presentan los purificadores de aire.

PROS

CONTRAS

Marcas de purificadores de aire

Las principales marcas que fabrican estos purificadores de aire son entre otras:

LEVOIT
ROWENTA
PRO BREEZE
PHILIPS
PROSCENIC
XIAOMI
DYSON

Accesorios y complementos

Preguntas frecuentes al comprar un purificador de aire para casa

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir a la hora de elegir que purificador de aire comprar:

Estos dispositivos nos  pueden ser de gran ayuda cuando necesitamos mejorar la calidad del aire de nuestra casa o lugar de trabajo.

Son especialmente recomendables para personas que sufren de asma, alergias o problemas respiratorios. Al eliminar los alérgenos presentes en el ambiente, podemos conseguir una mejoría en los síntomas causados por estas enfermedades.

También están indicados para hogares con mascotas o con altos niveles de contaminación. Con ellos se filtran las distintas partículas del aire, tales como pelo, caspa y polvo. Además, pueden ayudar a neutralizar los malos olores, humo y gases nocivos.

Algunos modelos incorporan unos sensores que indican el estado de la calidad del aire en nuestro hogar, lo cual nos permite saber cuando es necesario conectar el dispositivo.

En conclusión, es recomendable utilizar un purificador en aquellos espacios que no dispongan de una buena calidad del aire, a causa de agentes externos contaminantes o en espacios cerrados con una mala ventilación.

Lo más recomendable es colocar el purificador de aire en la zona central de la estancia que queramos limpiar. De esta forma, podremos conseguir un flujo de aire óptimo que cubra todo el área.

Es importante evitar colocarlo muy próximo a muebles, paredes, objetos o fuentes de contaminación.

Aunque ambos dispositivos se encargan de mejorar la calidad del aire de nuestro hogar, existen importantes diferencias entre ellos.

Por un lado, el humidificador aumenta la humedad del aire en lugares con ambientes secos como, por ejemplo, en invierno durante el uso de la calefacción. Con ello conseguimos hidratar las mucosas nasales, evitar la proliferación de virus y bacterias, reducir los síntomas de alergias y facilitar el descanso durante la noche.

Por el contrario, el purificador de aire se encarga de filtrar las partículas y contaminantes externos, sin modificar la humedad del ambiente. De esta forma, logramos eliminar pelo, polvo, ácaros, alérgenos y gases nocivos presentes en el aire.

Es de gran ayuda conocer las necesidades específicas de nuestro hogar, para saber que dispositivo debemos comprar.

En resumen, si tienes problemas de sequedad en casa con un porcentaje de humedad inferior al 40%, es recomendable el uso de un humidificador. Sin embargo, si lo que deseas es limpiar el aire de contaminantes y alérgenos, sin modificar la temperatura ni humedad, un purificador de aire es la mejor opción.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir en...

También puede que te interese