Los mejores humidificadores de aire

Comparativa y Guía 2024

Elimina la sequedad del aire con estos humidificadores para casa, habitaciones u oficinas. Evita problemas de salud, alivia la congestión, disminuye infecciones respiratorias y los síntomas de alergia. ¡Consigue un ambiente fresco y saludable!
Compartir en...
Contenido de la página

¿Tienes un hogar con un ambiente seco y necesitas aportar humedad al aire?

Los humidificadores de aire, aportan al ambiente el grado de humedad necesario de una forma rápida, logrando un mayor confort y calidad en el hogar. Actualmente existen una gran cantidad de opciones en el mercado, con diferentes características y prestaciones, haciendo que resulte difícil decidir cuál es el mejor para nosotros. 

En nuestra selección, hemos comparado y analizado los mejores humidificadores para diferentes estancias: desde modelos para casas amplias u oficinas, hasta modelos ideales para ser utilizados en habitaciones de bebé o dormitorios.

Encuentra aquí el humidificador perfecto que mejor se ajuste a tus necesidades, ¡y respira un aire más saludable!

Los mejores humidificadores de 2024 ¿Cuál comprar?

Descubre cuales son los mejores humidificadores con los que mejorar la calidad del aire, ya sea en casa, la oficina, el dormitorio o la habitación del bebé.

Para nuestra comparativa, hemos tenido en cuenta las siguientes características en los distintos modelos de humidificadores.

MEJORES HUMIDIFICADORES PARA CASA, OFICINA O ESTANCIAS GRANDES

MEJORES HUMIDIFICADORES PEQUEÑOS PARA DORMITORIOS Y HABITACIONES DE BEBÉ

Comparativa y análisis de los mejores humidificadores de aire

A continuación, te mostramos el análisis completo de cada uno de los humidificadores, donde podrás conocer sus principales características, ventajas más destacadas y cómo es su funcionamiento.

Si te gusta alguno de los modelos, recuerda que puedes adquirirlos a través de los enlaces de compra.

¡Encuentra aquí tu humidificador ideal!

HUMIDIFICADORES DE AIRE PARA TODA LA CASA

Estos humidificadores son perfectos si necesitas cubrir una estancia amplia o buscas un humidificador potente de gran capacidad, que se encargue de generar humedad en el ambiente de toda la casa.

Levoit

El humidificador de aire más vendido y mejor valorado

Este humificador ultrasónico de la marca Levoit es uno de los más vendidos gracias a su fácil funcionamiento y sus altas prestaciones.

Su depósito de gran capacidad, permite una nebulización continua de hasta 50 horas, y su salida de 500 ml/h permite una cobertura perfecta de estancias de hasta 70 m2, siendo perfecto para humidificar el aire de toda la casa.

Cuenta con niebla caliente 4 veces más rápida e ideal para el invierno, y niebla fría para eliminar la sequedad en el verano.

Dispone de 3 ajustes del nivel de niebla para seleccionar según tus necesidades, además del modo automático que regula la emisión ajustando la humedad al nivel adecuado.

Puedes controlar el humidificador desde su panel Led, por voz mediante Alexa o Google Assistant, así como una configuración total desde la App VeSync. Esta permite crear horarios personalizados, programar temporizadores, monitorear la humedad del ambiente y establecer los niveles de humedad deseados.

Sus sistema de seguridad apaga el humidificador automáticamente cuando detecta un bajo nivel de agua en el depósito.

Incorpora un depósito donde verter tus aceites esenciales, además de incluir 2 almohadillas aromáticas adicionales y almohadillas de absorción.

Si prefieres un modelo más pequeño, puedes optar por el humidificador ultrasónico con aromaterapia Levoit.

 

  • Niebla caliente y fría
  • Hasta 50 h
  • 3 ajustes de niebla
  • Pantalla LED y control remoto
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría y cálida

Estancia

Hasta 70 m2

Duración

Hasta 50 h

Capacidad

6 litros

Ruido

< 28 dB

Dimensiones

28,7x17,8x26,7 cm

Peso

2.95 Kg

¿Cómo funciona el humidificador Levoit?

En este video puedes ver cómo funciona este humidificado ultrasónico.

Desde su panel frontal puedes saber la humedad actual, así como configurar la salida de niebla o nivel deseados.

El depósito de agua es extraíble para poder llenarlo más cómodamente.

Además, puedes programar el temporizador y activar el modo nocturno para utilizarlo durante la noche.

Bear

El humidificador de aire ultrasónico más barato

Este humidificador ultrasónico de niebla fría es uno de los más silenciosos y económicos, ofreciendo hasta 24 horas de funcionamiento.

Cuenta con un depósito de agua de 6 litros de capacidad, de fácil llenado, que incluye dos asas laterales para un mejor agarre.

La doble boquilla giratoria de 360º y la emisión de niebla de 250-300 ml/h, proporcionan una cobertura perfecta para toda la estancia. Con su rueda frontal, puedes controlar la cantidad de niebla deseada en cualquier momento.

El indicador luminoso avisa cuando el nivel de agua del depósito es bajo, y si se agota, el dispositivo se apaga automáticamente por seguridad.

Dispone también de un compartimento en la parte inferior para aceites esenciales.

  • Ajuste de niebla
  • Hasta 35 h
  • Indicador de nivel de agua
  • Depósito de gran capacidad de 6L
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

-

Duración

Hasta 24 h

Capacidad

6 litros

Ruido

< 28 dB

Dimensiones

20.3x24.5x30.6 cm

Peso

1.45 Kg

Conopu

El humidificador ultrasónico más silencioso

Este humidificador de aire ultrasónico es uno de los más silenciosos del mercado con tan solo 20 dB y su depósito de gran capacidad permite una emisión de niebla fría de hasta 60 horas de duración.

Desde su pantalla puedes seleccionar entre 3 niveles de niebla y 8 modos de humedad del 55 al 90%, consiguiendo una humidificación personalizada para tu hogar, además de conocer el porcentaje de humedad en el ambiente en tiempo real.

Dispone de temporizador para programar el humidificador de 2 a 24 horas, y sistema de apagado automático cuando detecta poca cantidad de agua en el depósito.

Incluye una caja de aromas donde colocar unas gotas de aceites esenciales y disfrutar de tu fragancia favorita en toda la casa.

La marca también cuenta con un humidificador de menor capacidad, el modelo Conopu de 4 L. Este ofrece una autonomía de hasta 30 horas, y es perfecto para habitaciones o estancias de hasta 20 m2.

  • 8 modos de humedad
  • 3 niveles de niebla
  • Hasta 50 h
  • Iluminación LED
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

-

Duración

Hasta 50 h

Capacidad

6 litros

Ruido

< 20 dB

Dimensiones

28,8x18,8x37cm

Peso

1.7 Kg

Levoit

Un humidificado ultrasónico con App y control por voz

El humidificador ultrasónico Levoit OasisMist cuenta con una tecnología que aumenta la humedad del ambiente un 10% en solo 15 minutos, siendo capaz de cubrir estancias de hasta 40 m2 gracias.

Dispone de niebla caliente que permite una humidificación más rápida, y niebla fría que reduce la sequedad y síntomas de alergías, con un volumen de emisión de hasta 550ml/hora.

Su modo automático inteligente incorpora sensores que ajustan la niebla para mantener los niveles de humedad seleccionados de forma constante.

Puedes controlar el humidificador por voz con Alexa y Google, así como una configuración total desde la App VeSync. Esta permite crear horarios de encendido y apagado, programar el temporizador, además de personalizar los diferentes ajustes de niebla o el color de la luz nocturna.

Incluye alfombrillas perfumadas para crear un ambiente más aromático y relajante.

  • Niebla fría y caliente
  • Hasta 45 h
  • Control con Alexa, Google y App
  • Ajuste de niebla e iluminación LED
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría y cálida

Estancia

Hasta 40 m2

Duración

Hasta 45 h

Capacidad

4.5 litros

Ruido

< 26 dB

Dimensiones

27,4x30,4x15,2cm

Peso

2.4 Kg

¿Cómo funciona el humidificador Levoit CON WIFI?

Aquí puedes ver todas las funcionalidades que ofrece este completo humidificador ultrasónico de Levoit.

Gracias su conectividad WiFi, podrás programarlo y configurarlo desde la App VeSync, o con su función de voz con Alexa o Google Assistant.

Cecotec

El humidificador de Cecotec con función antigérmenes

Este humidificador de Cecotec con sistema vaporizador, emite niebla fría de hasta 350 ml/h y caliente hasta 400ml/h. Su depósito de gran capacidad y su salida de 360º permite una distribución perfecta en toda la estancia.

Dispone de conexión Wifi para un control total del humidificador desde el smartphone,  así como desde su pantalla táctil o mando a distancia.

Puedes seleccionar el porcentaje de humedad deseado de 30% a 90%, manteniendo la humedad constante gracias a su higrostato incorporado.

Cuenta con función plasma que ataca los gérmenes presentes en el ambiente, eliminando los malos olores, además de un filtro de agua que retiene las diferentes partículas como la cal.

Podrás programarlo para que se apague automáticamente, gracias a su temporizador de hasta 12 horas de duración.

Incluye un depósito inferior para verter tus aceites esenciales favoritos.

  • Niebla caliente y fría
  • WiFi, pantalla táctil y control remoto
  • Filtro impurezas agua y función contra gérmenes
  • Selección del grado de humedad
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Vaporizador

Niebla

Fría y cálida

Estancia

Hasta 40 m2

Duración

Hasta 15 h

Capacidad

6 litros

Ruido

-

Dimensiones

23x38x31,5 cm

Peso

3.27 Kg

HUMIDIFICADORES DE AIRE HABITACIÓN O DORMITORIO

Estos pequeños humidificadores son la solución ideal para estancias pequeñas como dormitorios o habitaciones de bebé, donde se necesite eliminar la sequedad del ambiente, logrando un aire más sano y confortable.

Levoit

Un humidificador para dormitorios compacto y fácil de usar

Este práctico y funcional humidificador de vapor frío, ofrece una nebulización perfecta para habitaciones o dormitorios de hasta 25 m2, con una autonomía de 12 a 25 horas de funcionamiento.

Con su control inteligente, puedes configurar el dispositivo desde la App VeSync o a través de Alexa. Esto te permite personalizar el nivel de humedad deseado, programar el temporizador, y establecer horarios para que se encienda y apague automáticamente.

En el Modo Automático, los sensores de alta precisión se encargan de regular la humedad de aire, manteniendo así el nivel establecido por el usuario.

Por otro lado, el Modo Reposo apaga la pantalla y funciona de forma más silenciosa, siendo la opción ideal durante la noche.

Además, incluye una bandeja inferior donde añadir tus aceites esenciales favoritos.

Si necesitas un humidificador de mayor capacidad, puedes optar por el modelo Levoit de 6 L. Este cuenta con una autonomía de hasta 60 horas y una cobertura óptima para estancias de hasta 47 m2.

  • Sensor de regulación de la humedad
  • Ajuste de niebla automático
  • Pantalla LED y control por App y Alexa
  • Hasta 25 h de funcionamiento
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

Hasta 25 m2

Duración

Hasta 25 h

Capacidad

3 litros

Ruido

< 28 dB

Dimensiones

18x18x30 cm

Peso

1.4 Kg

¿Cómo funciona el humidificador Levoit?

Aquí puedes ver como funciona este pequeño y práctico humidificador.

Podrás controlarlo fácilmente, tanto desde tu móvil como a través de Alexa.

Philips

El humidificador de Philips con niebla invisible

El humificador ultrasónico de Philips con Tecnología de evaporación NanoCloud, genera una niebla fría invisible gracias a sus micropartículas de agua, que evita las manchas de humedad y polvo blanco en las superficies.

Este avanzado sistema, ofrece un vapor más limpio sin necesidad de calentar el agua, consiguiendo así hasta un 99% menos de gérmenes en el ambiente.

Dispone de selector para 3 velocidades de emisión de niebla hasta 200 ml/hora y su salida 360º permiten una cobertura perfecta para estancias de hasta 40 m2.

Incorpora sensores inteligentes que encienden y apagan el humidificador de forma automática según las necesidades, manteniendo los niveles adecuados de humedad de forma constante.

Su temporizador de hasta 8 horas permite programar su desconexión, además de apagarse automáticamente cuando el depósito se queda sin agua.

  • Tencología NanoCloud para un vapor ultrafino e invisible
  • 99% menos de gérmenes e impurezas en el aire
  • Ajuste del nivel de niebla y humedad
  • Sin placa de calentamiento
  • Encendido y apagado automático

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

Hasta 40 m2

Duración

-

Capacidad

2 litros

Ruido

< 34 dB

Dimensiones

24,9x24,9x33,9 cm

Peso

4.06 Kg

¿Cómo funciona el humidificador PHILIPS?

En este video puedes ver las características y prestaciones de este completo humidificador.

Su tecnología de evaporación ultrasónica consigue una fina niebla de micropartículas de agua, que emite menos gérmenes al ambiente.

Pro Breeze

Un humidificador con filtrado de impurezas y luz nocturna

Este humidificador ultrasónico de niebla fría cuenta con un diseño compacto y original, perfecto para humidificar el aire de habitaciones o dormitorios de bebé, con hasta 40 horas de funcionamiento continuo.

Su sistema de filtración de cerámica elimina las impurezas y partículas del agua antes de que se emitan al exterior, manteniendo así un vapor más limpio y una menor cantidad de depósitos en su interior.

La salida de niebla con rotación 360º permite una nebulización completa para cubrir toda la estancia, además de una iluminación Led integrada para una luz de fondo azul suave durante la noche.

Desde la rueda central puedes regular el nivel y potencia de la niebla deseada en cada momento.

Incorpora una bandeja extraíble donde colocar tus aceites esenciales favoritos.

  • Regulación de niebla
  • Hasta 40 h
  • Luz LED nocturna
  • Filtro de impurezas del agua
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

-

Duración

Hasta 40 h

Capacidad

3.8 litros

Ruido

< 34 dB

Dimensiones

23,5x22,5x32,9 cm

Peso

1.14 Kg

¿Cómo funciona el humidificador PRO BREEZE?

Mira este video donde podrás ver en funcionamiento este pequeño humidificador.

Su diseño compacto te permitirá colocarlo en cualquier estancia para humedecer el aire, así como ajustar fácilmente la potencia según las necesidades de cada momento.

Xiaomi

El humidificador Xiaomi pequeño y minimalista

El humidificador ultrasónico antibacteriano de Xiaomi es uno de los modelos más compactos con un diseño minimalista, siendo una decoración perfecta para cualquier estancia.

Proporciona una niebla más saludable gracias a su lámpara de cátodo frío ultravioleta. El revestimiento antibacteriano se encarga de destruir los patógenos del interior del tanque, eliminando el 98,8% de las bacterias.

Las cientos de vibraciones por segundo transforman el aire seco en una perfecta nebulización, emitiendo una fina niebla fría de hasta 384 ml/hora.

Dispone de conexión Wifi y control mediante la app Mijia. De esta forma, podrás ajustar el tiempo de funcionamiento y nivel de humedad deseados, además a través de esta conocer el nivel de agua disponible en el tanque.

Cuenta con sistema de apagado automático si se agota el agua del depósito.

  • Función ultravioleta para la eliminación de bacterias
  • Hasta 16 h
  • Control por WiFi mediante App
  • Ajuste del grado de humedad
  • Aviso del nivel de agua

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

-

Duración

Hasta 16 h

Capacidad

3.5 litros

Ruido

< 38 dB

Dimensiones

19x19x35,3 cm

Peso

1.9 Kg

Medisana

Un humidificador funcional y de bajo consumo

Este sencillo humidificador ultrasónico silencioso y de bajo consumo, emite una fina niebla fría mediante vibraciones de hasta 230 ml/hora que cubren hasta 30 m2, siendo perfecto para pequeñas estancias como habitaciones o dormitorios.

Su rueda central permite ajustar el nivel de niebla según las necesidades del momento, así como una regulación de la nebulización del ambiente de forma constante.

Dispone también de un compartimento para aromas donde verter tus aceites esenciales favoritos y crear un ambiente de aromaterapia personalizado.

Incluye cepillo en la base para la limpieza de las diferentes partes del humidificador.

  • Ajuste del grado de humedad
  • Bajo consumo
  • Ultrasónico silencioso
  • Admite aceites esenciales

Sistema

Ultrasónico

Niebla

Fría

Estancia

Hasta 30 m2

Duración

-

Capacidad

4.2 litros

Ruido

-

Dimensiones

21,4x29,3x34,4 cm

Peso

1.6 Kg

Guía para elegir que humidificador comprar

¿Qué es un humidificador de aire?

Un humidificador de aire es un dispositivo eléctrico encargado de emitir una niebla o vapor de agua que aumenta la humedad del ambiente, ya sea de una habitación, dormitorio, oficina o cualquier estancia de la casa.

De esta forma mejoramos la calidad del aire, haciéndolo más saludable, eliminando la sequedad y reduciendo diversos problemas de salud causados por un ambiente seco.

mejores humidificadores de aire

¿Para qué sirven y qué beneficios tiene usar un humidificador?

La principal función de los humidificadores o vaporizadores es humedecer el aire de los lugares con ambiente y climas secos. El nivel ideal de humedad se encuentran entre 40-60%, siendo un ambiente seco aquel que se sitúa por debajo del 40%.

En zonas donde la climatología es más seca o durante el invierno con el uso de calefacción, el aire tiende a ser más reseco provocando diversos problemas en la salud como:

  • Infecciones respiratorias, congestión nasal y resfriados.
  • Tos seca, irritación y dolor de garganta.
  • Aumento de los síntomas causados por alergias y asma.
  • Incremento de la proliferación de virus como gripe o resfriados.
  • Sequedad e irritación de la piel, ojos y labios.
  • Problemas para dormir o descansar correctamente.
 

Contar con un humidificador en casa nos permite aumentar la humedad del aire, mejorando la calidad, además de reducir significativamente diversos problemas de salud causados por estos ambientes secos, consiguiendo un hogar más saludable y confortable.

Entre los principales beneficios que tienen los humidificadores o vaporizadores de aire podemos destacar:

  • Hidrata las mucosas nasales o sistema respiratorio, evitando la tos seca, congestión nasal, irritación o dolor de garganta, así como los síntomas de la sinusitis haciendo la secreción más fluida.
  • Reducción de los síntomas provocados por alergias primaverales, pelos de mascota u otras afecciones respiratorias.
  • Evitar la proliferación de virus causantes de resfriados y procesos gripales.
  • Alivia la sequedad e irritación de de la piel, ojos y labios.
  • Facilita el descanso durante la noche, al crear una sensación térmica más agradable, evitando la sequedad de las vías respiratorias y consiguiendo una mejor calidad del sueño.

¿Cómo funciona un humidificador de aire eléctrico?

El humidificador de aire se encarga de emitir una niebla fría o caliente al ambiente mediante diferentes sistemas, para lograr aumentar la humedad del aire hasta los niveles recomendados.

Algunos modelos incorporan un higrómetro interior llamado higrostato. Este se encarga de detectar el nivel de humedad en el aire, y regular la emisión para una nebulización constante que logre los niveles deseados.

Según el sistema de funcionamiento que utilice el humidificador, podemos obtener una niebla cálida o fría, las cuales ofrecen diferentes ventajas e inconvenientes:

NIEBLA CÁLIDA

NIEBLA FRÍA

¿Qué tipos de humidificadores existen?

Existen diferentes tipos de humidificadores según el sistema de funcionamiento que emplean para emitir la humedad al exterior.

Los más comunes que puedes encontrar son:

HUMIDIFICADORES DE AIRE ULTRASÓNICOS

Los humidificadores ultrasónicos utilizan vibraciones ultrasónicas imperceptibles para el oído humano, capaces de convertir el agua en partículas muy pequeñas liberando al aire una niebla fría muy fina. 

 
Estos modelos son lo más silenciosos y eficientes en cuanto a consumo, aunque en ocasiones pueden provocar un exceso de humedad, además de requerir agua destilada para evitar la liberación de minerales en el aire.

HUMIDIFICADORES EVAPORADORES

Los humidificadores evaporativos cuentan con un ventilador encargado de soplar aire a través de una almohadilla, banda, mecha o filtro empapado en aguaEl aire seco seco se mueve a través de este filtro, evaporando y sacando ese aire húmedo al exterior.

Estos humidificadores son económicos y consumen poca energía, pero requieren de una limpieza más frecuente y revisión del estado de los filtros.

HUMIDIFICADORES VAPORIZADORES

Estos humidificadores de vapor calientan el agua mediante electricidad antes de liberarla al exterior, en forma de niebla fina y cálida. Al hervir el agua durante el proceso, consigue eliminar bacterias y gérmenes, emitiendo un vapor más limpio.

Son más económicos y pueden conseguir una humedad más rápida, pero tienen el inconveniente de ser peligrosos si se manipulan inadecuadamente además de agregar algo de calor a la estancia.

¿Qué tener en cuenta al elegir un humidificador?

TAMAÑO DE LA ESTANCIA

Para elegir el humidificador adecuado, debemos tener en cuenta el tamaño de la habitación o estancia donde queramos colocarlo. Cuanto mayor sea el tamaño de la estancia a cubrir, necesitaremos una mayor capacidad del depósito de agua y una mayor potencia de emisión. De esta forma conseguiremos regular la humedad del ambiente de una manera rápida y eficaz.

CAPACIDAD DEL DEPÓSTIO DE AGUA

La capacidad del depósito de agua de estos equipos suelen tener entre 2 a 6 litros. Si adquirimos un humidificador con gran capacidad, podemos despreocuparnos de su llenado, ya que tendrá mayor autonomía. La mayoría de los humidificadores cuentan con un sistema de aviso o apagado automático de seguridad cuando alcanza un bajo nivel de agua.

TIPO DE NIEBLA O VAPOR

Según el modelo de humidificador de aire, podemos conseguir una niebla fría, caliente o una combinación de ambas, disfrutando de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de vaporización.

La niebla fría es la que emiten los humidificadores ultrasónicos. Esta es una fina niebla capaz de humedecer el ambiente seco, de una forma silenciosa, eficaz y segura, siendo perfecta para el verano y habitaciones infantiles.

La niebla cálida la ofrecen los humidificador con sistema de vaporización, a través de un sistema de calentamiento. Esta niebla consigue cubrir la estancia de una forma más rápida combatiendo la proliferación de virus y bacterias, siendo perfecta durante el invierno.

RUIDO

La mayoría de los humidificadores son bastante silenciosos, emitiendo un sonido por debajo de los 35 dB durante su funcionamiento. Algunos modelos se encuentran incluso por debajo de los 25 dB, lo que permite su utilización durante la noche. 

Los equipos que cuentan con sistema ultrasónico son más silenciosos que los modelos de vaporización, ya que estos últimos pueden generan un pequeño ruido de gorgoteo al calentar el agua durante su funcionamiento.

DURACIÓN Y APAGADO AUTOMÁTICO

La duración de funcionamiento puede ir desde 15 a 60 horas, dependiente del modelo, sistema de emisión y capacidad del depósito. Cuanto más baja sea la emisión de niebla y a menor temperatura, mayor será la duración de esta.

Algunos modelos cuentan con sistema de apagado automático cuando detectan un bajo nivel de agua en el depósito, además de temporizadores con los que poder programar su apagado según tus necesidades.

¿Cómo limpiar un humidificador?

La limpieza y mantenimiento de un humidificador es esencial para mantener su buen funcionamiento y eficacia. De esta forma, conseguimos no solo evitar averías y alargar su vida útil, si no también prevenir problemas de salud.

Es importante realizar estos procesos de limpieza de forma regular para evitar la aparición de bacterias o moho en su interior, los cuales pueden pasar al aire y distribuirse por toda la estancia, perjudicando la salud.

Realizando unos pequeños pasos, podemos conservar nuestro humidificador en perfecto estado durante más tiempo, asegurándonos de que cumple correctamente su función. 

LIMPIEZA SEMANAL

  • Apaga y desconecta el dispositivo de la corriente eléctrica. 
 
  • Limpia el exterior con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo y suciedad. 
 
  • Extrae el tanque de agua.
 
  • Limpia el depósito con agua y jabón, o con una mezcla de agua y vinagre para eliminar mejor los residuos de cal y suciedad.
 
  • Enjuaga bien para eliminar los restos y deja secar completamente antes de usarlo de nuevo o guardarlo.

DESINFECCIÓN DEL HUMIDIFICADOR

De forma regular (una vez al mes o más según la frecuencia de uso y el agua utilizada) es importante realizar una limpieza más profunda para eliminar la suciedad más incrustada o restos que puedan quedar adheridos.

Además también se debe comprobar el estado de los filtros, sustituyéndolos si fuera necesario.

  • Desconecta el equipo de la corriente eléctrica.
 
  • Desmonta todas las piezas extraíbles.
 
  • Limpia el tanque con una solución de agua y lejía, con ayuda de un esponja o bayeta, dejando reposar la mezcla durante unos 15 minutos. De esta forma nos aseguramos de eliminar las bacterias, microorganismos y moho que puedan formarse en el interior.
  
  • Por otro lado, limpia el filtro con agua fría (no uses agua caliente ni productos abrasivos). Si está en mal estado, deberás sustituirlo para conservar su eficacia.
     
  • Enjuaga muy bien todas las piezas, eliminando todos los restos de desinfectante para evitar que estos puedan pasar al aire cuando esté en funcionamiento.
 
  • Deja secar completamente por dentro y por fuera, al aire o con ayuda de un paño limpio, antes de guardarlo o utilizarlo de nuevo.

Consejos para la correcta utilización de un humidificador

Además de la limpieza y mantenimiento del equipo, te recomendamos los siguientes aspectos a tener en cuenta en el uso de tu humidificador:

  • Utilizar siempre agua filtrada, destilada o desmineralizada, ya que el agua del grifo contiene un alto contenido en minerales.
 
  • No utilizar agua caliente, ya que es el propio humidificador el que se encarga de emitir el vapor correspondiente mediante evaporación o por ultrasonidos.
 
  • No verter aceites esenciales o similares en el tanque de agua. Al contrario que los difusores de aromas, los humidificadores cuentan con una bandeja o almohadilla especial donde colocar estos aromas. Si se vierten directamente en el tanque de agua, se puede estropear su funcionamiento.
 
  • Cambiar el agua y limpiar el tanque de forma frecuente para evitar la suciedad, bacterias y moho en su interior, consiguiendo un aire más saludable.
 
  • No utilizar el humidificador continuamente, solo cuando la humedad se encuentre por debajo del 40% y apagar una vez alcanzado el porcentaje deseado.
 
  • Sustituir el humidificador si tiene manchas que no se eliminan, restos que pueden provocar la proliferación de bacterias o piezas defectuosas o en mal estado, ya que puede ser peligroso durante su funcionamiento.

Ventajas e inconvenientes de usar un humidificador en casa

Después de analizar los distintos tipos de humidificadores de aire, te resumimos las principales ventajas e inconvenientes que presentan, y que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno.

Pros

Contras

Marcas de humidificadores o vaporizadores de aire

Aquí te mostramos un listado de las principales marcas que fabrican estos humidificadores de aire.

Algunas de ellas son líderes en el sector, lo que hace que cuenten con gran experiencia en la fabricación de estos productos y puedan ofrecer grandes garantías en su uso.

PHILIPS
LEVOIT
XIAOMI
CECOTEC
MEDISANA
PRO BREEZE
ORAIMO
INNOBETA
CONOPU
BEAR
ALACRIS
DYSON
DE'LONGHI

Accesorios y complementos

Preguntas frecuentes al comprar un humidificador de aire para casa

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir a la hora de elegir que humidificador de aire comprar.

Se recomienda tenerlo encendido de 2 a 4 horas para así poder notar los efectos en el ambiente. En caso de estar en un ambiente extremadamente seco, se puede prolongar más el tiempo de funcionamiento.

Esto se podrá realizar siempre y cuando estemos controlando que el nivel de humedad ambiente esté en el rango adecuado y el depósito de agua siempre este lleno.

Utilizar el humidificador durante la noche tiene grandes ventajas en climas donde el grado de humedad es inferior al 50-60%. Ya que estar por debajo de esos rangos de humedad por tiempo prolongado puede provocar enfermedades como rinitis, asma, alergias, sequedad de la piel, etc.

Ante todo, siempre tendremos presente las instrucciones del fabricante.

El agua recomendada para usar en un humidificador es purificada, destilada o filtrada. 

El agua del grifo lleva diferentes sedimentos y partículas que pueden dañar nuestro humidificador. En el caso de usar agua del grifo, en una zona donde esta no sea blanda o muy blanda, deberás limpiar regularmente el humidificador para evitar posibles obstrucciones y averías.

Debemos tener en cuenta el tamaño de la estancia donde queramos colocarlo.

Cuanto mayor sea el superficie que queramos cubrir, mayor potencia de emisión y mayor depósito de agua necesitaremos en nuestro humidificador. Así conseguiremos regular la humedad del ambiente de manera rápida y eficaz.

Cuando tenemos en casa unos niveles de humedad por debajo del 40-45%, como ocurre en zonas con climas secos, podemos experimentar diferentes problemas como: sequedad en mucosas, piel, ojos, labios y garganta, congestión nasal, o incluso dificultades a la hora de dormir

Para poder comprobar en todo momento el nivel de humedad que tenemos en nuestro hogar, es recomendable contar con un higrómetro que nos indique la temperatura y el porcentaje de humedad en el ambiente. 

La elección entre ambos depende en gran medida de tus necesidades y preferencias personales. 

  • El vapor caliente humidifica más rápido, evita la proliferación de virus como gripe y resfriados, siendo perfecta para el invierno, en las que el uso de calefacción reseca el ambiente. 
  • El vapor frio dura más tiempo en el ambiente, hidrata las mucosas, descongestiona, mejora los síntomas respiratorios y es ideal para las épocas más calurosas del año.

 

Sea cual sea tu elección, recuerda mantener una limpieza constante en tu humidificador y utilizar agua destilada para evitar la proliferación de bacterias.

Lo ideal es situarlo en la habitación donde pases la mayor parte de tu tiempo, como el dormitorio o el salón. Sin embargo, si tienes un humidificador de tamaño adecuado, puedes utilizarlo en diferentes áreas de la casa. 

Una vez elegida la estancia, lo más recomendable es colocarlo en una superficie elevada, para una mejor distribución del vapor. Es importante alejarlo de paredes, aparatos eléctricos, muebles, etc, para evitar dañarlos.

 

Aunque ambos están diseñados para mejorar la calidad del aire en nuestros hogares, tienen diferencias significativas en cuanto a su propósito y funcionamiento.

El humidificador es ideal si deseas aliviar la sequedad y mejorar la humedad en tu entorno, ayudando a combatir problemas respiratorios asociados a climas secos, como el asma, rinitis, etc.

Por otro lado, el purificador de aire es recomendable si sufres alergias o quieres asegurarte de que el aire que respiras está libre de contaminantes. Te proporcionará la limpieza y frescura necesaria, sin modificar la humedad ambiente.

 

Aunque ambos dispositivos emiten niebla o vapor al ambiente, podemos destacar las siguientes diferencias:

El humidificador aumenta la humedad del aire, reduce los problemas de salud relacionados con los ambientes secos, evita la proliferación de virus y disminuye la sequedad de la piel, ojos y labios.

El difusor de aromas dispersa fragancias agradables por la estancia, ayudando a crear un ambiente relajante y perfumando en el hogar, sin llegar a aumentar la humedad presente en el ambiente.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir en...

También puede que te interese