Los mejores aires acondicionados portátiles

Comparativa y Guía 2024

Enfría cualquier estancia de tu casa de forma cómoda y rápida. Con estos aires acondicionados portátiles o pingüinos podrás disfrutar de un aire fresco, libre de humedad y sin necesidad de instalación. ¡Despídete del calor este verano!
Contenido de la página

¿Quieres combatir las altas temperaturas del verano y disfrutar de un agradable sensación de frescor en casa?

Con estos aparatos de aire acondicionado, conseguirás un aire frío y sin humedad, que logrará enfriar rápidamente cualquier estancia, ya sea un dormitorio, sala de estar u oficina.

Estos dispositivos ofrecen una solución práctica y eficiente para refrigerar espacios interiores de tamaño pequeño o mediano, siendo una alternativa económica a los sistemas de aire acondicionado tradicionales.

En este artículo, te traemos los mejores aires acondicionados portátiles o pingüinos, con los que enfriar tu casa durante los días más calurosos del año.

Descubre sus beneficios, funcionamiento, ventajas e inconvenientes, y qué debes tener en cuenta para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Los 5 mejores aires acondicionados portátiles y pingüinos de 2024 ¿Cuál comprar?

Te contamos cuales son los mejores aires acondicionados portátiles o pingüinos para refrescar tu casa de forma rápida y eficaz este verano.

Para nuestra comparativa, hemos tenido en cuenta las siguientes características en los distintos modelos de aires acondicionados.

Comparativa y análisis de los mejores aires acondicionados portátiles

A continuación, analizamos al detalle cada uno de estos pingüinos de aire frío, para que puedas conocer más a fondo todas sus características y prestaciones.

Cada uno de los equipos seleccionados destacan en diferentes aspectos como: eficiencia energética, capacidad de enfriamiento, nivel de ruido, facilidad de uso, así como funciones adicionales que ofrecen. 

De esta manera, descubrirás cual es el que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu hogar.

Si te gusta alguno de estos modelos, recuerda que puedes adquirirlo a través de los enlaces de compra.

Midea

El aire acondicionado portátil de Midea más vendido y mejor valorado

El aire acondicionado de Midea combina 3 funciones en 1: refrigerador para un aire frío, ventilador para la circulación uniforme del aire, y deshumidificador para eliminar la humedad del ambiente hasta 83 litros al día.

Está equipado con un panel de control táctil LED y un control remoto con función Follow Me, en el cual el mando a distancia actúa como termostato, detectando y ajustando automáticamente la temperatura de la habitación para un máximo confort.

Ofrece 4 modos de selección según las necesidades de cada momento: frío, deshumidificador, ventilador y automático. También permite el control de la velocidad del ventilador en tres niveles, la oscilación, la temperatura y el temporizador. Además, dispone de un modo sueño que ajusta la temperatura a niveles óptimos para un mejor descanso.

El uso de refrigerante ecológico R290, junto con su compresor de alta eficiencia y baja emisión de ruido, lo convierten en un dispositivo respetuoso con el medio ambiente y de gran ahorro energético.

Gracias a su sistema de doble filtro integrado, logra eliminar bacterias, virus, alérgenos, polvo y malos olores, garantizando así una brisa fresca y limpia en toda la estancia. Esto es ideal para mantener un ambiente saludable y limpio, idea para personas con alergías.

Incluye kit de ventana adaptable a diferentes tamaños que facilita su instalación, así como ruedas y asas laterales, que permiten moverlo cómodamente entre las distintas estancias de la casa.

La marca también cuenta con otros modelos de diferentes potencias, así como el Pingüino con función frío y calor.

¡Oferta!

midea aire acondicionado portatil

¡Oferta!

Midea Aire Acondicionado Portátil

  • 3 en 1: refrigerador, deshumidificador y ventilador
  • Potencia de 12.000 BTU / 3.000 frigorías
  • Pantalla táctil y mando a distancia con función «Sígueme»
  • Dispone de ruedas y asas laterales
  • Doble filtro que elimina bacterias, virus, alérgenos, polvo y malos olores.

Información adicional

Peso38 kg
Dimensiones39.7 × 46.7 × 76.5 cm
Estancia

43 m2

Color

Blanco

Capacidad agua

84L / 24h

Potencia

1350 W

Modo funcionamiento

Deshumidificador, Refrigeración, Ventilador

Emisión por hora

12000 BTU/h

Frigorias

3000 Frig

Eficiencia energética

A

Comfee

Un aire acondicionado portátil 3 en 1 pequeño, silencioso y barato

Este modelo de aire acondicionado cuenta con función 3 en 1: refrigerador, deshumidificador y ventilador.

Su potente compresor y refrigerante R290, garantiza un excelente resultado, con un bajo consumo de energía. Por otro lado, su tecnología de reducción de ruido permite un funcionamiento muy silencioso con solo 47 dB.

Además, su gran capacidad de refrigeración de 9000 BTU/hora con 2300 frigorías, es capaz de refrescar estancias de unos 33 m2.

Cuenta con diferentes funciones inteligentes como son: un temporizador programable de hasta 24 horas, sistema de reinicio automático que activa el dispositivo tras un corte de energía, y la función «Sígueme» desde su mando a distancia, que monitorea la temperatura del ambiente y ajusta automáticamente el dispositivo para una refrigeración óptima.

Por último, dispone de ruedas y asas laterales para poder transportarlo cómodamente a cualquier parte de la casa, así como un kit de ventana para su instalación.

Existen diferentes modelos entre los que elegir, según el tamaño de la estancia que necesitemos cubrir.

La marca también ofrece un nuevo modelo más compacto de este aire acondicionado portátil.

Comfee Aire Acondicionado Portátil

  • 3 en 1: refrigerador, deshumidificador y ventilador
  • Potencia de 9000 BTU / 2300 frigorías
  • Temporizador 24 h y mando a distancia con función «Sígueme»
  • Dispone de ruedas y asas laterales
  • Bajo consumo de energía y muy silencioso

Información adicional

Peso25.3 kg
Dimensiones34.5 × 35.5 × 70.3 cm
Estancia

33 m2

Tiempo funcionamiento

24 h

Color

Blanco

Ruido

<47 dB

Potencia

1000 W

Apagado automático

SI

Modo funcionamiento

Deshumidificador, Refrigeración, Ventilador

Emisión por hora

9000 BTU/h

Frigorias

2300 Frig

Eficiencia energética

A

Olimpia Splendid Dolceclima

El aire acondicionado portátil más potente, con función 2 en 1 y Wifi

El Dolceclima Air Pro 13 A+ ofrece función 2 en 1: climatizador con distintos modos de ventilación y velocidad ajustable, y deshumidificador para eliminar la humedad del ambiente.

Permite configurar fácilmente todas las funciones desde su pantalla táctil, con el mando a distancia o a través de Wifi con su App.

Este modelo permite seleccionar entre diferentes modos, según las necesidades de cada momento. Con el modo Auto, ajusta su funcionamiento a la temperatura del ambiente, optimizando así el rendimiento y manteniendo un clima constante y confortable. En el modo Turbo de máxima velocidad de ventilación proporciona un enfriamiento rápido y eficiente. Por otro lado, el modo Sleep aumenta gradualmente la temperatura con una emisión de ruido reducida, ideal para usar durante la noche.

En caso de interrupción de la alimentación eléctrica, el dispositivo memoriza la configuración, retomando el último modo una vez restablecida la corriente.

Este aire acondicionado portátil destaca por su avanzado sistema de filtrado del aire, que ofrece un ambiente más limpio y saludable, perfecto para personas con alergias. Está compuesto por 4 filtros diferentes: filtro antipolvo que captura partículas grandes, filtro carbón activo que elimina los olores y contaminantes químicos, filtro HEPA que retiene las partículas más pequeñas, y un filtro catalítico que purifica el aire.

Incluye kit de ventana para una instalación rápida y sencilla en cualquier habitación, con tubo flexible para el modo de climatización y tubo de drenaje para el modo deshumidificación.

Por último, sus ruedas integradas y tiradores laterales facilita el traslado de una habitación a otra.

La marca ofrece modelos con distinta potencia según las necesidades de cada hogar, además del modelo con función frío y calor.

Olimpia Splendid Dolceclima Aire Acondicionado Portátil

  • 2 en 1: climatización y deshumidificación
  • Potencia de 13.000 BTU / 3.280 frigorías
  • Pantalla táctil, mando a distancia y Wifi
  • Dispone de ruedas y tiradores laterales
  • Filtros de aire (antipolvo, carbón activo, HEPA y fotocatalítico)

Información adicional

Peso32 kg
Dimensiones42.5 × 49 × 76.5 cm
Estancia

20 m2

Tiempo funcionamiento

24 h

Color

Blanco

Capacidad agua

51 L

Ruido

<52 dB

Apagado automático

SI

Modo funcionamiento

Deshumidificador, Refrigeración, Ventilador

Emisión por hora

9000 BTU/h

Frigorias

3280 Frig

Eficiencia energética

A+

De'Longhi

El mejor Pingüino de aire acondicionado calidad-precio de De'Longhi

La marca De’Longhi es la creadora de los equipos de aire acondicionado portátiles, introduciendo la idea Pingüino. Esta ofrece una completa variedad de dispositivos, capaces de satisfacer las distintas necesidades.

Este modelo incorpora 3 funciones que se pueden activar de forma independiente: refrigerador para aire frío, ventilador para hacer circular el aire de la estancia y deshumidificador para reducir la humedad del ambiente.

Su sistema de refrigeración utiliza gas refrigerante ecológico R290. Se trata de un gas natural de alta eficiencia, no tóxico, respetuoso con el medio ambiente y el cual permite un ahorro de energía.

Su avanza tecnología garantiza una baja emisión de ruido, tanto a velocidad mínima como en el modo normal.

Desde su panel táctil LED o con su mando a distancia, podemos controlar las distintas funciones del dispositivo, tales como, programar el temporizador de hasta 12 horas, regular la temperatura o ventilador, así como seleccionar entre los diferentes modos.

La función deshumidificador es capaz de eliminar hasta 30 litros al día, mientras que la tecnología antigoteo recicla automáticamente la condensación del agua en el interior del dispositivo.

Por último, incluye asa y ruedas, lo que hace que sea muy fácil de transportar a cualquier rincón de la casa.

De’Longhi Aire Acondicionado Portátil

  • 3 en 1: refrigerador, deshumidificador y ventilador
  • Potencia de 8200 BTU
  • Temporizador 12 h, panel LED y mando a distancia
  • Dispone de ruedas y asas integradas
  • Tecnología de condensación dentro del dispositivo

Información adicional

Peso30 kg
Dimensiones44.9 × 39.5 × 75 cm
Color

Blanco

Capacidad agua

max. 30 L

Ruido

62 dB

Potencia

850 W

Emisión por hora

8200 BTU/h

Frigorias

1800 Frig

Tiempo funcionamiento

hasta 12 h

Modo funcionamiento

Deshumidificador, Refrigeración, Ventilador

Eficiencia energética

A

Equation

Aire acondicionado portátil heat & cool de Leroy Merlin, para frío y calor

Este aire acondicionado portátil 2 en 1 de Leroy Merlín es una solución perfecta para mantener una temperatura agradable en cualquier estación del año. Gracias a su función 2 en 1: refrigeración y calefacción, podrás usarlo tanto en verano como en invierno.

Cuenta una potencia de refrigeración de 12.000 BTU/hora con 3.000 frigorías, y una rejilla de ventilación con oscilación vertical, que logran distribuir eficazmente el aire por toda la estancia.

Incorpora un filtro antipolvo, que garantiza un aire más limpio y saludable al eliminar partículas y alérgenos, mejorando así la calidad del aire interior.

Desde su pantalla digital o con su mando a distancia, permite seleccionar entre los distintos modos disponibles, como el modo frío, calor o silencioso, ideal para usar durante la noche. También puedes elegir entre 3 velocidades de ventilación según las necesidades del momento.

Además, este modelo dispone de un temporizador programable de hasta 24 horas con el que ajustar su encendido y apagado automático, consiguiendo así un mayor ahorro de energía.

Incluye ruedas y asa de transporte para moverlo fácilmente por las distintas habitaciones.

La marca también ofrece otros modelos con solo función de refrigeración o con distintas potencias según las necesidades de cada hogar.

Equation Aire Acondicionado Portátil

  • 2 en 1: refrigeración y calefacción con bomba de calor
  • Potencia de 12.000 BTU / 3.000 frigorías
  • Temporizador 24 h y mando a distancia
  • Dispone de ruedas y asas laterales
  • Filtro antipolvo para un aire más limpio

Información adicional

Peso39.71 kg
Dimensiones33.5 × 44 × 71.5 cm
Estancia

24 m2

Tiempo funcionamiento

24 h

Color

Blanco

Ruido

<60 dB

Emisión por hora

12000 BTU/h

Frigorias

3000 Frig

Modo funcionamiento

Calefacción, Refrigeración

Eficiencia energética

A

Guía de compra: cómo elegir el mejor aire acondicionado o pingüino portátil para casa

¿Qué es un pingüino o aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles, también conocidos como pingüinos de aire acondicionado, son dispositivos versátiles diseñados para enfriar estancias pequeñas o medianas como habitaciones, salones u oficinas.

Son capaces de proporcionar un aire frío y seco, sin sensación de humedad, logrando así un enfriamiento rápido y eficiente.

Destacan principalmente por su portabilidad, que permite trasladarlos de una habitación a otra, sin necesidad de realizar una instalación permanente.

mejores aires acondicionados portatiles

¿Para qué sirve y qué beneficios tiene usar un aparato de aire acondicionado móvil en casa?

Estos aparatos son especialmente efectivos en espacios pequeños o medianos, reduciendo significativamente la temperatura en estancias como dormitorios, oficinas o salas de estar. Además, algunos modelos vienen equipados con funciones adicionales como deshumidificación y ventilación, que mejoran aún más su rendimiento.

Uno de las principales características de los aires acondicionados portátiles es su tamaño compacto y fácil de transportar. Incorporan ruedas y asas que permite moverlos para poder utilizarlos en diferentes estancias, como en habitaciones donde no se dispone de aire acondicionado fijo, o cuando es necesario un sistema de enfriamiento adicional en ciertas áreas

Además, al no requerir de una instalación permanente, resulta muy útil para personas que viven de alquiler o como una solución de refrigeración temporal.

Entre su principales beneficios podemos destacar:

  • Reducen varios grados la temperatura de la estancia.
  • Emiten un aire fresco y seco, sin aportar humedad al ambiente.
  • Permiten ajustar la temperatura deseada en cada momento.
  • Son fáciles de mover y transportar a distintas habitaciones.
  • No requieren de instalación fija.
  • Algunos ofrecen funciones adicionales como: deshumidificador, ventilador, bomba de calor o filtrado del aire.
  • Mayor eficiencia y ahorro energético, al utilizarse solo en las áreas específicas.

¿Cómo funcionan y cómo se instalan los equipos de aire acondicionado de ventana?

Los aires acondicionados o pingüinos funcionan mediante un proceso que comienza extrayendo el aire caliente de la habitación. Posteriormente lo enfría mediante un sistema de refrigeración interno, con ayuda de un gas refrigerante que absorbe el calor, y envía el aire frío resultante de vuelta a la habitación a través de la rejilla de salida. Finalmente, el aire caliente capturado es expulsado al exterior a través de un tubo flexible colocado en una ventana o abertura cercana. 

Este proceso asegura que el aire del interior de la habitación permanezca fresco y agradable, sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación permanente o modificación estructural en el hogar.

Solo requieren de una conexión a una toma de corriente y una ventana cercana (aproximadamente a un metro de distancia) para colocar el conducto o tubo para el escape del aire caliente. Esto evita tener que colocar compresores en el exterior y reduce los costes asociados a la instalación.

Algunos modelos incorporan también la función de deshumidificador, recogiendo el aire caliente y húmedo de la estancia. Esta humedad se condensa en forma de agua en su interior y es depositada en un taque interno que debe vaciarse periódicamente mediante un tubo de drenaje.

 

aire acondicionado portátil (sin instalación)

aire acondicionado split (con instalación)

¿Qué tipos de aires acondicionados o sistemas de refrigeración existen?

A la hora de elegir un sistema de climatización, podemos encontrar diferentes opciones en el mercado según las necesidades de cada hogar.

Desde un clásico y económico ventilador que remueva el aire del interior, hasta grandes sistemas de aire acondicionado fijos instalados por las distintas áreas de nuestra casa, pasando por máquinas transportables como son los aires acondicionados móviles o los climatizadores evaporativos.

A continuación, te contamos las principales características que ofrecen cada uno de estos de sistemas de refrigeración, para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

PINGÜINO O AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL (CON TUBO Y SIN INSTALACIÓN)

Estos aparatos son una solución práctica y eficiente para quienes buscan una opción flexible y económica para enfriar espacios de tamaño pequeño o mediano (dormitorios, salas u oficinas). Emiten un aire frío y seco, perfecto para hogares con un ambiente húmedo.

No requieren de instalaciones permanentes al no tener unidad exterior, solo colocar un tubo flexible en la ventana para la expulsión del aire caliente. Se pueden mover por las distintas habitaciones, son fáciles de usar y cuentan con gran eficiencia energética.

Además, algunos modelos ofrecen funciones adicionales como: deshumidificador, ventilador, bomba de calor o filtrado de aire, convirtiéndolos en un dispositivo más completo y versátil.

AIRE ACONDICIONADO DE PARED O SPLIT (CON INSTALACIÓN)

Estos equipos de refrigeración son la mejor opción para espacios grandes y con altas temperaturas, gracias a su mayor potencia y capacidad de refrigeración.

Algunos modelos ofrecen función de frío y calor, lo que permite disfrutar de una temperatura óptima en el interior en cualquier estación del año.

En este caso sí requieren de una instalación permanente, compuesta por dos partes: la unidad que se coloca en el interior de la estancia, y el compresor que se ubica en el exterior de la casa. La instalación debe ser realiza por personal cualificado.

CLIMATIZADOR EVAPORATIVO O AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL SIN TUBO

Estas máquinas de climatización son una solución efectiva y económica para refrescar espacios interiores de tamaño pequeño o mediano. A diferencia de los aires acondicionados móviles o pingüinos, estos no generan aire frío, por lo que no llegan a enfriar el ambiente. Funcionan mediante la evaporación del agua, emitiendo una brisa fresca y húmeda, que resulta ideal para hogares con un ambiente seco que necesiten a refrescar y humidificar el aire a la vez.

Son dispositivos portátiles muy fáciles de transportar y colocar en cualquier estancia, ya que no necesitan ningún tipo de instalación ni tubos hacia el exterior. Su funcionamiento es similar al de los humidificadores de aire, rellenando un depósito interior con agua fría o hielo para su evaporación.

¿Qúe tener en cuenta al elegir un máquina de aire acondicionado portátil?

Antes de adquirir un equipo de aire acondicionado, es importante considerar varios aspectos clave para asegurarnos de que el dispositivo se adapte perfectamente a nuestras necesidades y a las de nuestro hogar. 

A continuación, te contamos algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

TAMAÑO DE LA ESTANCIA Y CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO (BTU Y FRIGORÍAS)

Debemos tener en cuenta el tamaño de la habitación en la que vamos a colocar nuestro aire acondicionado, así como las dimensiones y potencia del equipo, para garantizar un enfriamiento eficaz y uniforme de toda la estancia. Cuanto mayor sea el espacio a cubrir, mayor potencia deberá tener nuestro dispositivo. 

Para ello, debemos fijarnos en los metros de cobertura que nos indica el fabricante, así como las BTU (unidades térmicas británicas) y frigorías de los que dispone.

Tanto las BTU como las frigorías, son unidades de medida que determinan la capacidad de enfriamiento que tiene el aparato para enfriar un espacio específico. Es decir, se trata del número de kilocalorías que el dispositivo es capaz de absorber en una hora.

Por ejemplo, un área pequeña puede requerir un modelo de unos 8.000 BTU/hora y 2.000 frigorías, mientras que una habitación más grande podría necesitar uno de 13.000 BTU/hora y 3.000 frigorías o superior.

TECNOLOGÍA Y FUNCIONES

Las funciones adicionales son también un punto importante a considerar, ya que pueden contribuir a una mayor eficiencia energética y comodidad a la hora de usarlo. Entre otras podemos encontrar:

  • Conectividad WiFi: permite controlar el dispositivo de forma remota, por ejemplo mediante una App móvil. De esta forma, podrás configurar el temporizador para el encendido y apagado, regular la velocidad, seleccionar los distintos modos, etc.
 
  • Control remoto: algunos mandos a distancia funcionan como un termostato que detecta la temperatura del ambiente, y ajusta de forma automática los parámetros del dispositivo para ofrecer la temperatura óptima en cada momento.
 
  • Temporizador programables: permiten seleccionar la hora de encendido y apagado del dispositivo, para disfrutar de una temperatura fresca y agradable cuando lleguemos a casa, o asegurarnos de que se desconecta transcurrido un tiempo determinado.
 
  • Modos automáticos: ajustan la velocidad y temperatura de emisión, para un ambiente agradable de forma constante.
 
  • Modo sueño o nocturno: regula la potencia para poder utilizarlo durante la noche, con una temperatura más suave y un menor ruido.
 
  • Función deshumidificador: algunos modelos ofrecen función de deshumidificación, que elimina la humedad del ambiente en un depósito interior que debe ser vaciado posteriormente. Esta opción es perfecta paga hogares con altos niveles de humedad o zonas con climas húmedos.
 
  • Bomba de calor: además de aire frío para el verano, también emiten aire caliente para utilizar como calefacción durante el invierno.

RUIDO

El nivel de ruido es otro factor importante. Estos dispositivos puede ser muy eficaces, pero si son demasiado ruidos, pueden resultar molestos, especialmente durante la noche.

Por lo tanto, es recomendable comprobar el nivel de ruido que emiten durante su funcionamiento, tanto en el modo normal como en el modo nocturno, revisando el número de decibelios indicados por el fabricante.

EFICIENCIA Y APAGADO AUTOMÁTICO

Los modelos con una alta calificación de eficiencia energética no solo nos ayudan a reducir las facturas de electricidad, sino que también ofrecen un mayor rendimiento y son más respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, es importante comprobar la calificación que tiene el dispositivo y funciones adicionales como el apagado automático, para una mayor seguridad y ahorro de energía.

PRECIO

El presupuesto del que disponemos también será determinante a la hora de seleccionar nuestro nuevo aire acondicionado.

Aunque sea tentador optar por el modelo más económico, es importante buscar un equilibrio entre el precio, la calidad y las características que nos ofrece. Un modelo de mejor calidad puede tener un precio más elevado, pero sus beneficios a largo plazo pueden justificar la inversión.

¿Cómo limpiar un pingüino o aire acondicionado móvil?

La limpieza de estos enfriadores de aire portátiles es esencial para mantener su eficiencia y prolongar su vida útil, evitando averías o la aparición de bacterias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Es recomendable realizar esta limpieza cada dos semanas durante los meses de más uso, y de una vez al mes en los de menor uso. Además, se deben utilizar utensilios de limpieza suaves y evitar del uso de productos agresivos que puedan dañar el equipo.

A continuación, te indicamos los pasos que debes realizar para limpiar tu equipo de climatización portátil:

LIMPIEZA PERIÓDICA

  • Apaga y desconecta de la corriente el aire acondicionado antes de empezar a limpiarlo.
 
  • Retira los filtros según las indicaciones del fabricante, lávalos con agua y un poco de jabón suave, y deja que sequen completamente antes de volver a colocarlos. Estos filtros se encargan de atrapar el polvo y otras partículas, por lo que tienden a ensuciarse rápidamente. 
 
  • Limpia las rejillas de ventilación con un paño húmedo, cepillo o aspiradora para eliminar la suciedad y polvo acumulado, ya que puede afectar al flujo de aire y la eficiencia del aparato.
 
  • Vacía y limpia el depósito de agua interior que recoge la condensación, con una solución de agua y vinagre para su desinfección. Es importante mantenerlo limpio para evitar la aparición de bacterias, moho y malos olores.
 
  • Limpia el exterior del aire acondicionado con ayuda de un paño húmedo para eliminar el polvo que se haya acumulado.

Consejos de uso y mantenimiento de los aires acondicionados portátiles o pingüinos

Además de la limpieza y mantenimiento del aparato, te ofrecemos los siguientes consejos para un buen uso de tu pingüino de aire acondicionado:

  • Coloca la máquina dejando espacio suficiente a su alrededor para facilitar una distribución uniforme del aire y evitar el sobrecalentamiento.
 
  • Durante su funcionamiento, cierra puertas y ventanas para una mejor refrigeración, y asegúrate de que el kit de ventana está bien colocado. Con esto evitamos que el aire caliente del exterior entre en casa y que el equipo trabaje de manera más eficiente y con un menor consumo.
 
  • En los meses en los que no se vaya a utilizar, guárdalo completamente limpio y seco, para evitar la aparición de moho en su interior, y cubierto para protegerlo del polvo y la humedad.
 
  • Es muy recomendable realizar una limpieza regular y cuidado de los filtros, para asegurar un funcionamiento óptimo y prolongar así su vida útil.

Ventajas e inconvenientes de usar aparatos de aire acondicionado portátiles para refrigerar la casa

Te mostramos un resumen de las principales ventajas e inconvenientes que presentan estos enfriadores de aire portátiles.

Pros

Contras

Marcas de pingüinos o aires acondicionados portátiles

Aquí te mostramos un listado de las principales marcas que fabrican estos equipos de aire acondicionado portatil.

COMFEE
MIDEA
DE'LONGHI
OLIMPIA
EQUATION

Preguntas frecuentes al comprar un equipo de aire acondicionado o pingüino portátil para casa

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir a la hora de elegir qué pingüino o aire acondicionado portátil comprar.

El aparato de aire acondicionado portátil debe colocarse cerca de una ventana o salida de aire, en la cual instalar el tubo de escape, que se encarga de expulsar el aire caliente al exterior.

Debes asegurarte de que el dispositivo disponga de espacio libre a su alrededor, para permitir una correcta distribución del aire por toda la estancia.

La elección entre un aire acondicionado portátil y un split dependerá de las necesidades y características de tu hogar.

Por un lado, los aires acondicionados portátiles son fáciles de mover de una habitación a otra, tienen capacidad para enfriar espacios pequeños o medianos, y no requieren instalación permanente al no contar con unidad exterior, solo la colocación de un tubo de escape en la ventana.

Por otro lado, los aires acondicionados fijos o split suelen tener más potencia para enfriar áreas de gran tamaño y con altas temperaturas, cuentan con mayor eficiencia en consumo y son más silenciosos durante su funcionamiento. Sin embargo, requieren de instalación por parte de especialistas.

Ambos dispositivos permiten refrigerar espacios de tamaño pequeño a mediano, sin necesidad de instalación y permitiendo moverlos de una estancia a otra fácilmente.

Para elegir entre uno u otro, debes tener en cuenta las características de tu hogar, así como el tipo de clima.

Los aires acondicionados portátiles o pingüinos son más efectivos en climas húmedos. Cuentan con una mayor potencia que emite aire frío y seco, capaz de reducir en varios grados la temperatura del ambiente.

Los climatizadores evaporativos, sin embargo, son más efectivos en climas secos. Tienen una menor potencia, que emite aire fresco sin llegar a enfriar el ambiente, aportando humedad al aire mediante la evaporación de agua.

Los precios de los aires acondicionados portátiles varían según su capacidad de enfriamiento, características, marca o funciones adicionales como: deshumidificación, bomba de calor, control remoto o Wifi, entre otras opciones.

Puedes encontrar pingüinos de aire acondicionado desde 200€, siendo los modelos más básicos, compactos y de menor potencia; hasta aparatos que superan los 700€ con una mayor capacidad de refrigeración, selección de diferentes modos y varias funciones adicionales.

La instalación de un aire acondicionado portátil es muy sencilla y no requiere de herramientas para su colocación, al contrario que ocurre con los sistemas de aire acondicionado split.

Para ello, debes ubicar el aparato cerca de una ventana (aproximadamente a un metro de distancia). A continuación, ajusta el kit de ventana que viene incluido, colocando el tubo de escape desde el aire acondicionado hacia la ventana, para permitir la salida del aire caliente hacia el exterior. Por último, enchufa el dispositivo y enciéndelo.

Los aires acondicionados con tubo o pingüinos, expulsan el aire caliente al exterior con ayuda de un tubo flexible colocado en una ventana cercana, lo que los hace más eficientes a la hora de enfriar la estancia.

Los aires acondicionados sin tubo o climatizadores evaporativos, no necesitan ningún sistema de escape hacia el exterior, pudiendo ubicarlo en cualquier parte de la casa. En su lugar, usan agua o hielo para enfriar el aire mediante evaporación, lo que aumenta la humedad del ambiente y hace que sean menos efectivos en climas húmedos. 

Para saber cuantos metros cuadrados puede cubrir un aire acondicionado, debemos fijarnos en el número de frigorías que tiene.
 
Por ejemplo, un aire acondicionado de unas 3.000 frigorías sería adecuado para cubrir un espacio de 25-30 m2.
 

En general, se estima que 100 frigorías es suficiente para enfriar aproximadamente 1 m2 de espacio en condiciones normales de aislamiento y altura estándar de techos.

 

Conclusiones y recomendaciones

Los aires acondicionados portátiles son la mejor opción para conseguir refrescar tu casa durante los días más calurosos del año, de la forma más rápida y efectiva.

Antes de elegir uno, recuerda evaluar tus necesidades específicas y considerar aspectos como la capacidad de enfriamiento, el nivel de ruido, funciones adicionales o el presupuesto disponible.

Con esta guía completa, esperamos haberte ayudado a encontrar el aire acondicionado portátil perfecto para tu casa. ¡Despídete del calor este verano!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir en...

También puede que te interese